Descubre los cambios ISO 9001:2015

por Anaya Solutions

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ISO 9001:2015, descubre en este artículo las principales herramientas para afrontar con éxito los nuevos retos que deberemos cumplir con el nuevo estándar. Queda un año para que ISO 9001:2015 sea una realidad y, por tanto, nos adaptemos a una norma que va a incorporar importantes cambios.

En 2010, ISO puso en marcha un importante estudio sobre los usuarios actuales y potenciales de las normas ISO 9001 e ISO 9004 en 122 países. Su objetivo era entender las necesidades del usuario, identificar las oportunidades de mejora y establecer la estratégica a seguir en el ámbito de la gestión de la calidad. En total realizaron 11.722 encuestas de las cuales el 36% (4.222) declaró que la principal causa por la que deciden certificarse en ISO 9001 es la Satisfacción del Cliente. Así mismo los encuestados declaran que los principales beneficios de Certificar ISO 9001 son:

  1. Mejorar la Satisfacción de los Clientes.
  2. Disponer de procesos de negocios estandarizados.

En cuanto a los cambios en ISO 9001 que podemos saber hoy de la nueva norma debemos tener en cuenta dos aspectos generales importantes, por un lado su estructura de “alto nivel” conforme al anexo SL y, de otro lado sus contenidos, que introduce importantes novedades.

En cuanto a su estructura puede observarse claramente un importante cambio en el que se deberá tener en cuenta dos grupos diferenciados los puntos 1 a 3 que son informativos y no contienen requisitos y los puntos 4 a 10 donde encontraremos los requisitos.

 

Estructura ISO 9001:2015 vs ISO 9001:2008

 

Con relación a los puntos en los que encontramos los requisitos (4 al 10) vemos novedades que de buen seguro no nos van a dejar indiferentes. Vaya por delante que, salvo por dos aspectos que comentaremos, esta edición nos gustará y mucho.

 

Cuáles son los principales cambios

  • Nuevo enfoque basado en el sistema de gestión como instrumento preventivo y de mejora que utilizaremos para abordar la mejora continúa. Resultado, desaparecen las acciones preventivas.
  • Consideración de las partes interesadas (entorno socio-económico)
  • Gestión del conocimiento y Know How de la compañía
  • Desaparece o, mejor dicho, será voluntario disponer de clásicos como el Manual de la Calidad, Acciones Preventivas, Formatos, Registros y el Representante de la Dirección. Primera discrepancia, sin Representante de la Dirección, en fin habrá que esperar al borrador definitivo (FDIS) a mediados del 2015.
  • Aparecen nuevos conceptos como son: Análisis del Riesgo, Planes de Acción, Contexto de la Organización, Partes interesadas, Herramientas para la Mejora (Six Sigma, Lean Management, AMFE, Causa-Efecto, Histogramas…)
  • Nuevos Términos como operaciones, bienes y servicios e información documentada.

Lo cierto es que todos estos cambios nos parece que atienden a la lógica de lo que demanda un entorno de mejora continua y que, cualquier organización grande o pequeña, aplicando un poco de esfuerzo e interés por su propia supervivencia podrá abordarlos.

Sin embargo hay dos cuestiones que no nos gustan:

  • una desaparece del texto la figura de Representante de la Dirección y,
  • dos, por qué no se habla abiertamente de la eficiencia económica que toda organización sea privada, pública o ONG debe incorporar. Salvo que viva en otro planeta, si no hay financiación (dinero) y esta no produzca beneficio no hay oportunidades de las que podamos hablar.

 

Preparémonos para el cambio a ISO 9001:2015

Aunque el proceso de transición que establezca ISO será suficiente para que cualquier organización pueda adaptarse, está claro que a tenor de los cambios es oportuno empezar a pensar en dos líneas de trabajo.

1/ Qué cambios debo establecer para que mi organización cumpla con los nuevos estándares ISO 9001:2015.

En este punto debemos tener claro que la “desaparición” del Representante de la Dirección y, no sólo por esto, supone un esfuerzo integrador de la calidad en la organización y requerirá una metodología de trabajo capaz de trabajar por procesos y transversalmente agregando valor bajo el concepto de “la salida es lo importante”.

En definitiva a nuevos tiempos nuevos enfoques de trabajo. ¿Podrá una organización tenga o no Área de Calidad abordar las nuevas exigencias? ¿Podrá una empresa coordinar y gestionar adecuadamente sus modelos de gestión? Y sobre todo ¿a qué precio?.

 2/ ¿Qué nuevos retos debemos abordar?

Pues parece claro que la nueva norma nos propone incrementar la satisfacción de nuestros clientes teniendo en cuenta los 8 principios de la calidad (veremos cómo queda finalmente en FDIS) y además deberemos considerar:

  • Profundizar en la gestión por procesos, cadena de valor
  • Liderazgo
  • El análisis y gestión de los riesgos
  • Los planes de acción
  • La gestión de las partes interesadas

 

Cómo abordar los nuevos retos

Cada vez más la interacción de los distintos sistemas de gestión de las compañías en cualquiera de sus áreas es más necesaria de manera que podamos optimizar los recursos empleados.

La Solución en este sentido no vendrá necesariamente de incorporar recursos, lo que haría ineficiente nuestro sistema y por consiguiente los resultados empresariales, sino de trabajar con sistemas que nos permitan integrar de manera ágil y sencilla toda la organización.

En este sentido nuestro Software Daruma4 responden desde hace tiempo a estas necesidades integrando y cumpliendo con los estándares de la familia ISO. Te invitamos a que lo consultes y descubras cómo nos adaptamos a tus necesidades.

En resumen

  1. ISO 9001:2015 supondrá un cambio importante respecto de ISO 9001:2008
  2. La satisfacción del clientes sigue siendo el principal objetivo, pero desde una visión más global
  3. Se incorporaran nuevos enfoques y requisitos
  4. Se tiene en cuenta todas las partes interesadas
  5. El liderazgo profundiza en su enfoque
  6. La gestión del riesgo y sus planes de acción serán uno de los ejes de la nueva ISO 9001:2015

 

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