ISO 10667, evaluar con éxito a personas

por Anaya Solutions

Group of happy young  business people in a meeting at officeLa norma UNE-ISO 10667 es una las mejores herramientas para garantizar un adecuado proceso de evaluación de personas, grupos y organizaciones. En definitiva, de establecer métodos adecuados a la naturaleza de las organizaciones que contribuyan a la detección, desarrollo y mejora del capital humano.

 

 

¿Por qué implantar ISO 10667?

Siempre que llegamos a este punto pregunto lo mismo:

1/ ¿Cuánto cuestan los errores en la selección de personas o de su evaluación?

2/ y si ¿La gestión del talento hace aumentar el valor de tu empresa?

Un correcto desarrollo de ISO 10667 nos va a ayudar a que el proceso de evaluación se desarrolle de manera estandarizada, adecuada y equitativa asegurándonos que el proceso de evaluación de personas será robusto y elimine los costes “invisibles”.

Por otro lado la gestión de las personas en la organización es la fuerza más poderosa y el valor más importante que cualquier organización dispone para hacer frente a cualquier situación. Esto lo conocen muy bien quienes trabajan en las áreas de Recursos Humanos.

Ventajas al implantar ISO 10667

Sin la intención de hacer una lista de ventajas más o menos exhaustiva sí que podemos apuntar varias razones de peso por la que ponernos manos a la obra e implantar la norma. A saber:

  • Mejorar decisiones que afecten al reclutamiento, selección, desarrollo o evaluación de las personas.
  • Gestión de los planes de formación, evaluación de su eficacia, etc
  • Actividades relacionadas con fusiones o adquisiciones, gestión del clima laboral, reestructuraciones, etc

A quién interesa aplicar ISO 10667

  • Departamentos de Recursos Humanos
  • Consultoras y Asesorías de Recursos Humanos
  • Dirección de la compañía
  • Mandos Intermedios
  • Trabajadores
  • Sindicatos

¿Cómo está estructurada la norma?

Con buen criterio la norma se estructura en dos partes:

Parte 1: Deberes del Cliente

El objetivo de esta parte 1, deberes del cliente es que el Cliente (Dpto de RRHH, Consultoría de Selección, etc) puedan tomar sus decisiones acertadas en base a los resultados de la evaluación. Para ello la norma establece una serie de requisitos previos que debe trasladar al proveedor del servicio de evaluación, selección, etc con el fin de asegurar unos excelentes resultados.

Parte 2: Deberes del Proveedor de Servicios

El objetivo de esta parte 2, deberes del proveedor de servicios (Head Hunter, Consultoría de Selección, Técnicos de Selección, etc) es que estos puedan realizar evaluaciones de calidad en base a la información de entrada obtenida del proceso de deberes del cliente. En esta parte la norma se centra fundamentalmente en el método e interpretación de los resultados de la evaluación y las competencias que deben tener el proveedor y las otras partes interesadas del proceso.

5 razones para implantar ISO 10667

  1. Garantizar la equidad e imagen del proceso de evaluación
  2. Mejorar la confianza en el proceso de evaluación
  3. Reducir los tiempos y costes en el proceso de evaluación
  4. Estandarizar y mejorar el proceso de evaluación
  5. Reducir costes

Resumen

  • ISO 10667 establece los procedimientos a seguir para evaluar personas, grupos y organizaciones de manera eficaz
  • Mejora la toma de decisión de contrataciones
  • Mejora notable de los servicios de evaluación realizado por terceros
  • Asegura la adecuación y equidad de las evaluaciones

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Saludos

¡¡ Suerte y éxitos!!