QFD. Da a los clientes lo que te piden, NO lo que tu ofreces

por Anaya Solutions

Ejemplo de QFDQFD (Quality Function Deployment) creada por Yoji Akao es una de las mejores herramientas para recoger y convertir en procesos de trabajo las necesidades de los clientes y por lo tanto mejorar los resultados (Ebitda) de tu compañía. Tiene entre sus virtudes que es un enfoque transversal de la organización hacia el cliente y que es una solución estructurada.

QFD, también conocida como la Casa de la Calidad por su aspecto de casa es una matriz en la que se interrelacionan las necesidades de nuestros clientes (los QUEs) con las actividades que nuestra empresa establece (COMOs) para satisfacer la demanda de los clientes.

Pero, ¿cuándo aplicar QFD?

Hay múltiples oportunidades en las que es oportuno aplicar QFD pero en líneas generales siempre que implique cambios, adaptaciones o lanzamientos de productos. Algunos ejemplos de lo dicho pueden ser:

  • Necesidad de entender el mercado
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Entender los requisitos de un proyecto o programa
  • Compararse con la competencia
  • Mejorar el producto o servicio
  • Reducir las reclamaciones de los clientes, etc

En definitiva, su aplicación es útil tanto para las áreas de producción, comercial, calidad, diseño, marketing, etc

QFD debe ser un programa de trabajo para cualquier tipo de organización, unidad de negocio, pyme, etc independientemente del grado de “madurez” que tengan en su modelo de gestión y su tamaño.

QFD, ¿es complementaría con otras técnicas?

Absolutamente, y no sólo eso, además forma parte inseparable de técnicas de mejora como:

  • Alinear objetivos hacia el cliente
  • Voz del Cliente (VOC)
  • Seis Sigma
  • Gestión de Proyectos
  • Lanzamiento de nuevos productos o servicios
  • Mejora de procesos
  • ISO 9001:2008
  • Mejores Prácticas (BP)
  • Lean Manufacturing & Lean Office

¿Es complicado poner en marcha esta herramienta?

No, no lo es. Pero si es importante conocer bien la metodología ya que eso hará que se aplique con destreza y de manera robusta.

Para ponerlo en marcha la mejor opción es contratar un especialista y hacer un taller en tu empresa adaptado a tus necesidades. En muy poco tiempo verás resultados. Un especialista en la metodología te entregará el proceso de trabajo, la experiencia de otros casos, te acortará el tiempo de retorno y te tutelará en su puesta en marcha.

¿Y su coste? ínfimo si lo comparas con el coste de las ofertas que no se han ganado, clientes que se han perdido por no adaptarte a sus requisitos. Además, reducirás tus costes, mejoraras la fiabilidad de tus procesos.

Beneficios de aplicar QFD

  • Adaptación a las exigencias del mercado
  • Mejorar la respuesta a un entorno cambiante
  • Alinear la organización a objetivos (foco en el cliente)
  • Adaptarse a los cambios normativos y tecnológicos
  • Minorar o eliminar los riesgos del producto o servicio
  • Identificar los aspectos críticos del producto o servicio
  • Hacer Benchmarking y establecer estrategias frente a competidores
  • Priorizar las relaciones entre las necesidades del cliente y cómo lo hacemos

 En resumen

  1. QFD te permite relacionar QUEs es lo que quieren tus clientes con el COMOs lo vas a hacer
  2. Mejora la Calidad de tu organización frente a tus clientes
  3. Te permite compararte con tus competidores y ser mejores que ellos
  4. Te ayuda a adaptarte a los cambios tecnológicos, normativos y de mercado
  5. Fácil de aplicar y con resultados sorprendentes

Saludos

¡ Suerte y éxitos !